CÓLICO DEL LACTANTE

CÓLICO DEL LACTANTE

El 𝐜ó𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐚𝐜𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 es una alteración del sistema digestivo de tu bebé, muy común en el recién nacido. El cólico puede afectar entre 8-40% de los bebés en los primeros cuatro meses de vida (1).

¿ Y cómo sé si mi bebe sufre cólico del lactante?

El cólico del lactante es una alteración digestiva de bebes de menos de cuatro meses de edad que presentan irritabilidad o llanto excesivo. Además, el llanto se inicia sin causa aparente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_3116-1024x827.jpg
África Pol.
Fisioterapeuta NºCol 4839.

El cólico produce en nuestros bebés dolor abdominal y llanto pronunciado. El episodio suele comenzar de manera brusca, con un llanto elevado continuo y con una duración relativa.

El llanto es inconsolable. La cara del bebé suele estar enrojecida, con el ceño fruncido y aspecto de enfadado.

El abdomen se encuentra distendido y tenso que da lugar en muchas ocasiones a gases. El bebé presenta signos de dolor flexionando las piernas y dirigiéndolas hacia el abdomen. (2)

Causas del cólico del lactante

Actualmente su causa exacta se desconoce. Lo que sí que se sabe es que tiene un origen multifactorial.

Varias teorías concluyen que ciertos factores influyen en el cólico del lactante.

  • Inmadurez del sistema digestivo. Existe una inmadurez del tubo digestivo hasta los dos/cuatro meses de vida. ⁣⁣
  • Intolerancias alimenticias. Las más comunes son: lactosa/caseina.⁣⁣
  • Inmadurez del sistema nervioso. Inmadurez hasta el cuarto mes. La tensión del bebé durante el embarazo y el parto puede poner en tensión el Nervio Vago, que es el encargado de controlar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Alteraciones conductuales. Varios estudios señalan que la situación de papá y mamá afecta en el recién nacido. Por esto mismo es muy relevante la situación emocional durante el embarazo
Tratamiento del cólico del lactante en consulta.

⁣⁣⁣⁣¿Que podemos hacer si nuestro bebé sufre cólico del lactante?⁣⁣

  • Lo primero que debemos hacer es acudir a tu pediatra . Donde realizaran un diagnóstico eficaz, y pautará el tratamiento necesario.
  • Tratamiento de fisio/osteopatia⁣⁣. En los últimos estudios se ha detectado una disminución altamente significativa en el llanto del 63% en el grupo tratado con esta técnica y un 23% en el grupo control (3).
  • También son útiles los masajes en casa . Genera un vinculo importante entre mamá/papá y el recién nacido y ademas aumenta la eficacia el tratamiento de fisioterapia.
  • Además, el ruido blando en ocasiones es útil. En Youtube se pueden encontrar mucha variedad, en nuestro caso en consulta utilizamos el de útero materno.
  • El porteo ayuda a nuestro bebé ⁣. El porteo ergonómico bien realizado, ayuda a nuestros bebés a relajar el abdomen, conectar con sus papas y entrar en un estado de bienestar.
  • Relax de mamás y papás. Es muy importante el comportamiento de los papás, el stress, las alteraciones emocionales afectan DIRECTAMENTE a nuestro bebé.
  • La posición en rama calma al bebé con trastornos digestivos.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Para más información o cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email: info@clinicaafricapol.com o por teléfono 697675295.

¡Estaremos encantados de asesorarte!

BIBLIOGRAFIA

(1) Ortega Páez, E., & Barroso Espadero, D.. (2013). Cólico del lactante. Pediatría Atención Primaria15(Supl. 23), 81-87.

(2) Donna M. Robersts M.D., Michael Ostapchuk, M.D., and James G. O´Brien, M.D. Infantile Colic. American Family Physician 2004; 70: 736-740

(3) Alonso F. Tratamiento del cólico del lactante visión osteopática y nutricional. Efisioterapia.net [Internet]. 2014 [Citado el 27 octubre de 2015].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *